Este artículo analiza la dinámica de comunicación en escenarios digitales de aprendizaje: foros y chats en un ambiente de aula digital Moodle y DIGALO - un software para el desarrollo de sesiones de argumentación en la solución colaborativa de problemas-. Los registros de las sesiones desarrolladas en estos escenarios se analizan y procesan de acuerdo con un modelo que integra índices para comprender la interacción y el liderazgo desde la perspectiva comunicativa. De acuerdo con los resultados obtenidos, este modelo permite identificar diferencias en las dinámicas de comunicación en los escenarios de interacción y analizar el fenómeno de liderazgo en diferentes circunstancias.
This article analyses the dynamics of communication in digital learning environments: one digital classroom environment in Moodle and DIGALO - a digital of argumentation environment - . The records of the sessions developed in these scenarios, are analyzed and processed using a model with indexes to understand the interaction and leadership from the communication perspective.
According to the results, this model allows to identify differences in the communication dynamics in the interaction environment as well as to analyze the leadership phenomenon in different circumstances.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados