Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método POGIL como estrategia de aprendizaje grupal en asignaturas de ciencias

David Salinas Torres, Francisco Montilla Jiménez, Miriam Navlani García, Jessica Chaparro Garnica, Beatriz Martínez Sánchez, Jhony Xavier Flores Lasluisa, Mario García Rodríguez, Juan Carlos Sancho García

  • Las estrategias de aprendizaje tradicionales donde generalmente el profesor tiene el papel principal, podrían no alcanzar las necesidades educativas del alumnado (Guzmán, 2011), así como las competencias planteadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde este ámbito se pretenden realizar cambios en las metodologías de enseñanza-aprendizaje para que el alumnado adquiera un papel principal. En este sentido, el método POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) ha demostrado ser un método efectivo de enseñanza orientado a mejorar el trabajo del alumnado en el aula a partir de diferentes roles participativos. Este método de carácter cooperativo se aplicó en diferentes asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias, tanto de grado (Oceanografía Química u Operaciones Básicas de Laboratorio), como de postgrado (Polimeros Conductores en el Máster de Ciencia de Materiales). También se realizó una actividad POGIL en el Master en Profesorado de Educación Secundaria para ver el funcionamiento en grupos con mayor diversidad del alumnado. Las encuestas realizadas a los estudiantes reflejan una gran aceptación del método POGIL. Los resultados obtenidos de las pruebas escritas han mostrado que el método POGIL ayuda al alumnado a una mejor adquisición de los conceptos en comparación a los adquiridos en una clase magistral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus