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La función de los ideófonos en la literatura coreana

    1. [1] Instituto de Traducción Literaria de Corea
  • Localización: Dialogía: revista de lingüistica, literatura y cultura, ISSN 1819-365X, Vol. 14, 2020, págs. 3-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El idioma coreano posee una riqueza inigualable en onomatopeyas e ideófonos. Estas palabras fonosimbólicas son comúnmente usadas en todos los registros del idioma para aportar más detalle, viveza, expresividad y ritmo. A pesar de que el extenso uso de los ideófonos es una de las características más única y peculiar de la lengua coreana, los estudios realizados son escasos y, en su mayoría, solo comprenden campos específicos de la lingüística, concretamente de fonología y morfología. Asimismo, estos vocablos suelen ser desestimados bajo un erróneo estigma que los califica como palabras infantiles o propias de un ámbito coloquial. Este estudio pretende demostrar la relevancia de estas palabras en el ámbito de la literatura. Se analizarán fragmentos de una obra escrita por un autor destacado en la literatura coreana contemporánea, para poner de relieve la contribución semántica, expresiva, rítmica y estilística que los ideófonos aportan a un texto literario.

    • English

      Korean language is well-known for its wide use of onomatopoeia and ideophones. This is a very unique characteristic that greatly enriches its lexicon. These sound symbolic words are used in all different linguistic registers in order to add subtle detail, expressiveness, and rhythm to what is being conveyed. Although these words are indeed one of the most distinctive characteristics of Korean language, studies related to this topic are still limited to phonological or morphological researches. In addition, these words are often dismissed under a wrong stigma that categorize them as childish words or typical from the colloquial spoken language. This study proves the relevance of ideophones in one specific field: literature. It will analyze some extracts from a book written by one of the most prominent authors in contemporary Korean literature, in order to highlight the semantic detail, expressiveness, and rhythm provided by ideophones.


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