Entre mediados del siglo xiv y finales del xv, los obispos de Castilla intensificaron la propuesta de hacer de los sínodos un espacio para la implementación de las reglas que pudiesen ayudar a todo tipo de gente a corregir sus faltas y, en consecuencia, a aprender los rudimentos de la doctrina cristiana. A partir del examen de una parcela de las constituciones sinodales de ese período, este trabajo se propone analizar el papel de los prelados diocesanos en la difusión de enseñanzas que deberían ser memorizadas por cualquier tipo de fiel, sin importar su origen o condición social.
Between the middle of the fourteenth century and the end of the fifteenth, bishops of Castile intensified the proposal of making the synods a space for the implementation of rules that could help all sorts of people to correct their faults and, consequently, to absorb the rudiments of Christian doctrine. Through the examination of a part of the synodical constitutions of this period, this work seeks to analyze the role of the prelates in the promotion of teachings to be memorized by any type of churchgoer, regardless of their origin or social condition.
Entre le milieu du xive et la fin du xve siècle, les évêques de Castille ont intensifié la proposition de faire des synodes un espace d’application des règles qui pourraient aider toutes sortes de personnes à corriger leurs fautes et, par conséquent, à apprendre les rudiments de la doctrine chrétienne. À partir de l’examen d’une section des constitutions synodales de cette époque, cet article se propose d'analyser le rôle des prélats diocésains dans la diffusion des enseignements qui doivent être mémorisés par tout les fidèles, indépendamment de leur origine ou de leur condition sociale.
Entre meados do século xiv e o final do xv, bispos de Castela intensificaram a proposta de fazer dos sínodos um espaço para a implementação de regras que pudessem ajudar toda sorte de gente a corrigir suas faltas e, consequentemente, a aprender os rudimentos da doutrina cristã. A partir do exame de uma parcela das constituições sinodais desse período, este trabalho visa a analisar o papel dos prelados diocesanos para a promoção de ensinamentos a serem memorizados por qualquer tipo de fiel, independente de sua origem ou condição social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados