Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Un rollo muy hípster”. Turismo, consumo y mercados de acumulación simbólica en Madrid y Barcelona

José A. Mansilla, Stoyanka Andreeva Eneva, Adrián Hernández Cordero

  • español

    El turismo se ha mostrado como un elemento fundamental a la hora de reestructurar la econo-mía de muchas ciudades del occidente capitalista. Este renacimiento urbano ha venido, además, arropado por una terciarización neoliberal de sus sistemas productivos. Como fenómeno di-namizador, el turismo no ha venido solo, sino acompañado, en gran cantidad de ocasiones, de profundas transformaciones físicas y simbólicas: proyectos urbanísticos, políticas culturales, de celebraciones y acogida de mega-eventos, etc. De este modo, la metamorfosis del espacio urbano, así como la estetización de su estructura, son la consecuencia del papel transformador del turis-mo y la cultura, bases actuales del cambio económico. En todo ello, los mercados de abasto tradicionales, así como una nueva tipología que ha surgido en los últimos años especializada en estética y ocio, suponen una pieza fundamental en la con-tinuación de los procesos de acumulación capitalista. El presente artículo persigue mostrar, a través del análisis de dos mercados -el Mercado de Motores y Palo Alto Market, localizados en las ciudades de Madrid y Barcelona-, el papel que éstos juegan en las dinámicas de terciarización y consumo de las ciudades contemporáneas. Y para ello se mostrarán tanto sus elementos co-munes, como aquellos que los hacen únicos, con el objetivo de subrayar su nueva funcionalidad en la competencia internacional por hacer más atractivas las ciudades para visitantes y capitales

  • English

    Tourism has become a fundamental element in restructuring the economy of many cities in the Capitalist West. This urban renaissance has also come together with a neo-liberal outsourcing of its productive systems. As a dynamic phenomenon, tourism has not come alone, but accompa-nied, on a large number of occasions, by profound physical and symbolic transformations: urban projects, cultural policies, celebrations and hosting of mega-events, etc. In this way, the metamor-phosis of the urban space, as well as the aestheticization of its structure, are the consequence of the dynamic role of tourism and culture, current bases of economic change.In all this, markets, both traditional retail markets, as well as a new typology that has emerged in recent years specialized in aesthetics and leisure, are fundamental in the continuation of the processes of capitalist accumulation. This article aims to show, through an analysis of two dif-ferent markets - Mercado de Motores and Palo Alto Market, located in the cities of Madrid and Barcelona- the role that these facilities play in the dynamics of tertiarization and consumption of the contemporary cities. In order to do that, we will show their common elements and those that make them unique, with the aim of highlighting their new functionality in the international competition for making cities more attractive for visitors and capitals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus