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Resumen de El uso electoral de la comunicación gubernamental en México

José Luis Mastretta López, Dalia Catalina Pérez Bulnes

  • español

    El presente trabajo analiza en qué medida el gasto en comunicación social incidió en los resultados de las elecciones municipales que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2012. La hipótesis es que, conforme aumenta el gasto en comunicación social, aumenta la probabilidad de que el partido en el gobierno gane la elección subsiguiente. Mediante un modelo probabilístico Logit, se encuentra evidencia a favor de que incrementar el gasto en comunicación social aumenta las probabilidades de ganar del partido incumbente. El efecto no podría considerarse definitivo, puesto que requiere incrementos sustanciales en el gasto en comunicación del gobierno, además de que tal relación desaparece tras las reformas constitucionales y electorales de 2007-2008.

  • English

    The present paper analyzes to what extent government spending on advertising or mass media communications affected the results of the municipal elections that took place between 2004 and 2012. The hypothesis is that, as spending on government advertising increases, the probability that the party in the government wins the subsequent election rises as well. Using a probabilistic Logit model, evidence is found in favor that increasing spending on communication increases the probability of an incumbent win. Nevertheless, the effect could not be considered definitive, as the increase in communications spending had to be substantial, and such relationship disappears after the constitutional and electoral reforms of 2007-2008.


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