Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O que os jovens sabem sobre a biodiversidade no Exame Nacional do Ensino Médio

  • Autores: Paulo Sérgio Garcia
  • Localización: Contribuciones a las Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-7833, Nº. 10 (octubre), 2020
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza el desempeño de los participantes en el Examen Nacional de Bachillerato, en general, y de los jóvenes en edad escolar, en particular, en los contenidos vinculados a la biodiversidad. El análisis se centró en quienes participaron en el examen en 2009. Se utilizó la metodología mixta, con la primera fase cuantitativa y la segunda cualitativa. Los datos revelaron bajos rendimientos para los participantes y también para los jóvenes en edad escolar. En este contexto, los niños superaron a las niñas. Los resultados también mostraron que los ingresos y el nivel educativo de la madre fueron determinantes en el desempeño. Los jóvenes más favorecidos lograron un mejor desempeño. Los temas más frecuentes del concurso estuvieron asociados a la ecología, y los contenidos a problemas ambientales contemporáneos, como la contaminación. Estos hallazgos pueden respaldar debates en universidades públicas y privadas.

    • português

      Este estudo analisa o desempenho dos participantes no Exame Nacional do Ensino Médio (Enem), em geral, e dos jovens em idade escolar, em particular, nos conteúdos atrelados à biodiversidade. A análise incidiu sobre aqueles que participaram do exame no ano de 2009. Foi utilizada a metodologia mista, com a primeira fase quantitativa e a segunda qualitativa. Os dados revelaram desempenhos baixos para os participantes e também para os jovens em idade escolar. Neste contexto, os meninos superaram as meninas. Os resultados mostraram também que a renda e o nível de escolaridade da mãe foram determinantes no desempenho. Jovens mais favorecidos conseguiram melhor desempenho. As temáticas mais recorrentes na prova estavam associadas à ecologia, e os conteúdos aos problemas ambientais contemporâneos, como a poluição. Esses achados podem subsidiar discussões em universidades públicas e privadas.

    • English

      This study analyzes the participants’ performance in the National High School Exam (NHSE), in general, and of those young of school age, in particular, related to biodiversity’ content. The analysis focused on those who participated in the exam in 2009. The mixed methodology was used, with the first phase quantitative and the second one qualitative. The data revealed low performances for the participants and also for school-age youth. In this context, boys outperformed girls. The results also showed that the mother's income and education level were determinant in youth performance. Most favored youth achieved better results. The most recurring themes in the test were associated with ecology and the contents with contemporary environmental problems, such as polution. These findings can be used in discussion on public and privade universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno