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Una Experiencia (Relativamente) Insatisfactoria de Uso de Scratch en CS1

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: TICAI 2017: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / Alfonso Lago Ferreiro (ed. lit.), André Vaz Fidalgo (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8158-774-6, págs. 109-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A (Relatively) Unsatisfactory Experience of Use of Scratch in CS1
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Scratch es un “lenguaje de programación multimedia” que se ha hecho muy popular en los institutos porque muy rápidamente los alumnos lo aprenden y producen espectaculares programas animados. En consecuencia, algunos profesores han propuesto usar Scratch en las asignaturas de introducción a la programación de la universidad. Sus experiencias han mostrado alta motivación de los alumnos y a veces también mayor rendimiento académico. En este contexto, hemos adoptado Scratch como el lenguaje de introducción a la programación en un grado de videojuegos. Se utilizó durante dos semanas y posteriormente se cambió a Java. Los resultados obtenidos tanto para el lenguaje Scratch como para la herramienta Dr. Scratch fueron menos satisfactorios de lo esperado y, en algunos aspectos, desilusionantes. En este capítulo describimos nuestra experiencia, analizamos su aceptación por los alumnos y presentamos algunas lecciones aprendidas sobre el uso de Scratch en la universidad.

    • English

      Scratch is a “rich-media programming language” that has become very popular at high school because students may very quickly learn it and produce surprisingly animated programs. Consequently, some instructors have proposed using Scratch in introductory programming courses at the university. Their experiences report on students’ high motivation and sometimes also on higher performance. We adopted Scratch as the introductory programming language for a CS1 course in a videogames major. It was used for two weeks and then the course switched to using Java. The results we obtained for both the Scratch language and the Dr. Scratch tool were less satisfactory than expected and, in some regards, disappointing. We describe our experience, analyze students’ acceptance and discuss some lessons learnt to use Scratch in university courses.


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