Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia auto-formativa para docentes rurales del Perú. Caso: curso de robótica educativa.

Cecilia Emperatriz Fernández Morales, Fernando Iriarte Gómez, Carmen Mejía Solano, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

  • En Perú, según Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU), se observan diferencias sostenidas entre la educación rural y la urbana en cuanto al nivel satisfactorio de comprensión lectora y matemática que alcanzan los estudiantes. Se cuenta con más de 20 mil kits de robótica educativa repartidos a nivel nacional que requieren de docentes capacitados para integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar su competencia digital. En dicho contexto se diseña y ejecuta un curso virtual que desarrolle la capacidad de “Crear Contenido Digital”, mostrando cómo planifican sesiones de aprendizaje que integren las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su práctica educativa, obteniéndose 1887 docentes matriculados, de los cuales, 300 no hicieron uso del aula virtual, 500 decidieron no completar el curso, 1170 permanecieron activos, 534 concluyeron el curso satisfactoriamente y 473 se certificaron a través de la plataforma virtual. Las conclusiones de la experiencia indican que es posible aplicar estrategias para el aprendizaje electrónico orientadas a docentes rurales de manera sostenible y costo - efectiva utilizando las TIC, que de manera natural y espontánea se crean Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo, que sostienen el proceso permitiendo implementar la “Gestión del Conocimiento”.

    Esta experiencia nos permitirá realizar recomendaciones para la política educativa rural en Perú.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus