Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de integración de didáctica con exploración aplicada y las TIC: Física de energías alternativas

Jonás Torres Montealbán

  • Se presenta una experiencia de enseñanza aprendizaje de la Física mediante la implementación de la metodología:

    integración didáctica con exploración aplicada (IDEA) y las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

    Se trabajó con estudiantes de nivel Preuniversitario, los temas de estudio se abordaron mediante un hilo conductor de energías alternativas: eólica, termo solar, fotovoltaica y biomasa. El avance de los estudiantes y sus logros tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales; se analizaron mediante la exploración con Pre Test y Post Test en cada uno de las unidades del programa y con un proyecto integrador final. Todas las actividades desarrolladas (herramientas digitales, exploraciones, proyectos, ejercicios, reportes, videos y lecturas) están contenidas en el entorno digital “Físbook” (Moodle),que como parte de la metodología, constituye una plataforma que integra: 1) las estrategias didácticas de efectividad probada en la enseñanza de la Física como: el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo y la evaluación continua;

    y 2)los recursos digitales de acceso libre como: Moodle, GeoGebra, Atmospheric Science Data Center,Google y PHET. Finalmente, se observó una ganancia conceptual significativa tanto en la adquisición de elementos cognitivos como procedimentales, al compararlos Pre Test y los Post Test. Por lo que, complementar una metodología innovadora y las TIC, puede ser un modelo alternativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus