Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de DISeño e instauración de un modelo de integración didáctico de las TIC orientado al aprendizaje significativo crítico y el desarrollo de competencias

Luis Ramón Lastra Cid

  • La integración de las TIC es un camino que debe ser cimentado en los mismos pilares curriculares de la institución educacional en la que se erigen y, sin duda alguna, en base a competencias que apliquen ante un perfil docente definido. Este camino se presenta, en diversas instancias, como adoquines tecnológicos que deben ser unificados y armonizados con el fin de un objetivo de integración, generando así, el camino. Una jornada ardua y no exenta de obstáculos asortear, en especial en una institución que cuenta con una buena implementación tecnológica, pero sin un claro lineamiento de un modelo de integración didáctico de las TIC en el aula. Esta propuesta se presenta como una experiencia a compartir para en el análisis, diseño e implementación de las bases estructurales de un modelo que permita la integración de las TIC, en este caso en particular, de una prestigiosa institución de educación superior en la octava región de nuestro país; esto en base a la identificación del dominio de las herramientas y su pertinencia en la didáctica utilizada por sus docentes, de talleres niveladores de competencias, de procesos de mentoría, instancias de workshops y trabajo directo en el currículo con el fin de gestionar e instaurar el proceso de integración de forma transversal, cohesionada y en coherencia al proyecto educativo presente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus