Jorge Fernández Herrero, Gonzalo Lorenzo Lledó
El presente estudio tiene como objetivo testar el efecto del dibujo creativo-artístico virtual tridimensional en un entorno de realidad virtual como herramienta de intervención previa en la disminución de comportamientos disruptivos y dispersos de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante la realización de otras tareas educativas asignadas. Un niño de 4 años de edad diagnosticado con TEA toma parte en una intervención educativa de nueve sesiones de aproximadamente 40 minutos. Las tres primeras sesiones se establecen como condiciones de partida pues no incluyen actividad artística previa; las tres siguientes sesiones incluyen dibujo convencional sobre papel como actividad creativo-artística previa a otras tareas de aprendizaje; las últimas tres sesiones utilizan el dibujo virtual tridimensional en un entorno de realidad virtual inmersiva como actividad creativo-artística previa. Los resultados obtenidos sugieren una disminución reconocible de los comportamientos disruptivos y dispersos durante la realización de las tareas educativas asignadas al llevar a cabo previamente actividades de dibujo artístico sobre papel, siendo esta disminución especialmente marcada cuando la actividad previa a otras tareas educativas implica dibujo tridimensional y se desarrolla en un entorno inmersivo de realidad virtual. Esto sugiere que la participación e implicación del sujeto en una experiencia creativo-artística de mayor intensidad sensorial, contribuye a su relajación, incremento de concentración y predisposición para la realización de otras tareas de aprendizaje.
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