Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC como generadoras de comunidades de aprendizaje en las Formadoras de Docentes

Miguel Angel Salas Villegas, Eva María Piñón Tovar, María Concepción Solis de Salas

  • La Secretaría de Educación del País ha lanzado el Modelo Educativo 2018 como referente de acción para los próximos años, a partir de 5 grandes ejes, entre ellos el III refiere a la Formación y Desarrollo Profesional de los Docentes, destacando la Formación continua y los desafíos para el siglo XXI. En este marco se encuadra la investigación institucional “La inclusión de las TIC como generadoras de comunidades de aprendizaje en las Instituciones Formadoras de Docentes” de la Normal Superior de Monterrey, México. La investigación parte, entre otros factores, de la detección de indicadores negativos en las habilidades intelectuales y digitales de los docentes de la institución, considerando que la inclusión de las TIC en los procesos metodológicos de los docentes, será el núcleo generador de ambientes y comunidades de aprendizajes nacionales y extranjeros. El encuadre teórico de esta propuesta radica en coadyuvar, a través del constructo aprendizaje prospectivo, a fortalecer la yoidad de nuestros docentes en su acceso a las TIC y desde ahí instaurar en sus prácticas variopintas metodologías, principalmente los Grupos Focales como núcleo, para incidir positivamente en sus ambientes de aprendizaje y posteriormente trasladarlas a entender y conformar verdaderas comunidades de aprendizaje. El encuadre es potencialmente cualitativo tanto en las construcciones teóricas como en los elementos metodológicos al incluir las TIC como base de acción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus