La infección respiratoria aguda (IRA) comprende un grupo de patologías del tracto respiratorio que afectan, principalmente a niños menores de cinco años y constituye un importante problema de salud pública. Su incidencia es de 150,7 millones de casos a nivel mundial, de los cuales el 95% ocurren en países en vías de desarrollo como Colombia (Centeno, 2013). En éste contexto, la educación en salud constituye una estrategia comunicativa en promoción y prevención, que optimiza las habilidades de los cuidadores, en la detección de los factores de riesgo y signos de alarma, dentro de un proceso cognitivo (Prieto et al., 2011), no obstante, los recursos tecnológicos han sido poco empleados.
El objetivo es determinar el impacto de una herramienta educativa tecnológica, sobre el conocimiento de cuidadores primarios de jardines infantiles de Bogotá, en IRA. La metodología es a través de un estudio cuasiexperimental con diseño pre tets y post test. Se aplicó la herramienta educativa tecnológica, para el aprendizaje en aspectos de la IRA, en 100 madres comunitarias en Bogotá. Resultados: Mediante la prueba de Wilcoxon para grupos relacionados (Corder y Foreman, 2011), se evidenció un impacto estadísticamente significativo, en 3 de los 9 ejes estudiados: Síntomas (p=0,01), signos (p=0,05) y dificultad respiratoria (p=0,00). Se concluye que la herramienta es efectiva como parte de un programa de prevención y promoción en la comunidad.
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