Henry Avendaño, Manuel Antonio Sierra Rodríguez, Juan Carlos Amaya Diaz, Carlos Augusto Sánchez Martelo, Andrés Rodolfo Torres Gómez
Esta propuesta de ponencia describe un proyecto de investigación enfocado hacia el concurso de las tecnologías digitales como herramientas de apoyo para la inclusión escolar de niño(a)s y adolescentes con discapacidad auditiva, favoreciendola interacción social del educando donde se privilegia el ejercicio de la comunicación con compañeros y docentes, facilitando de esta forma la trasmisión de información dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Se enmarcó en el contexto de una institución educativa de carácter público en el nivel de básica primaria donde las políticas de inclusión exigen que individuos con este tipo de limitaciones ingresen al sistema sin proveer al docente de las herramientas y competencias necesarias para que este ejercicio se lleve a cabalidad y se logre el objetivo de aprendizaje propuesto para el nivel que cursa el niño(a) o adolescente acorde a su edad cronológica. Dentro del proyecto se muestra la aplicabilidad de la propuesta en una actividad académica direccionada a estudiantes de grado segundo o tercero de educación básica primaria que mediante el uso de lenguaje alternativos y aumentativos (SAAC) apoyados en un dispositivo móvil con sintetizador de voz, se promueve la comunicación de estudiantes con discapacidad auditiva privilegiando el proceso de socialización mediante la interactividad con sus compañeros de clase.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados