Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De espacio, literatura y mundo

Fernando Cabo Aseguinolaza

  • español

    Este artículo presenta un marco de investigación desarrolladas por el autor en los últimos años. Su núcleo radica en la espacialidad de la literatura y, más en particular de los textos literarios. En este sentido, se comentan cuatro líneas de trabajo concretas. Se sitúa en primer término la vinculada a la historia comparada de la literatura, centrada sobre todo en el ámbito ibérico. En segundo lugar, se aborda la cuestión de la literatura mundial desde una perspectiva eminentemente hispánica. Como derivación de lo anterior, el énfasis recae, en tercer lugar, sobre la necesidad de profundizar en la noción de lo local, de la localidad, con la particular interrelación que esta supone entre la representación y un referente aparentemente circunscrito a unos límites precisos. Esta tercera línea trajo consigo el interés por la cartografía literaria digital como forma de visualización heurística. Por último, la atención se orientó hacia una figura canónica concreta, Rosalía Castro, cuya obra y trascendencia pública constituyen un referente idóneo para considerar la asociación de determinadas formas de representación espacial con el ámbito de los afectos y la memoria, pero también su presencia en la memoria pública, entendida siempre en término espaciales.

  • English

    This article presents a framework of the research developed by the author in recent years. The core of this research lies in the spatiality of literature and, more particularly, of literary texts. In this sense, the article comments on four specific lines of work. Firstly, the one linked to the comparative history of literature, mainly focused on the Iberian Peninsula. Secondly, the issue of world literature is considered from an emi-nently Hispanic perspective. As a derivation of the above, there arose, in the third place, the need to delve into the notion of the local, of locality, with particular attention to the connection implied between representation and a reference apparently circumscribed to precise limits. This third line brought with it an interest in digital literary cartography as a form of heuristic visualization. Finally, Rosalía Castro comes to the fore, as a canonical figure that fosters the analysis of the link between certain forms of spatial representation with the sphere of affect and memory, but also with the sometimes controversial presen-ce of the writer in public memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus