Héctor Alberto Botello Peñaloza, Isaac Guerrero Rincón
Este artículo analiza el desajuste educativo en el primer empleo de los graduados de educación terciaria en Colombia y sus efectos en los ingresos laborales. Con base en los microdatos de dos encuestas (la encuesta longitudinal de protección social y la del Ministerio de Educación), se utilizó la metodología objetiva y subjetiva para calcular el desajuste en el año 2012. Los resultados muestran que entre un 22% y 35% de los egresados se encuentran sobre cualificados a la vez que ganan hasta un 4% menos que los correctamente educados. Ante esto, se debe impulsar la continua revisión de los contenidos teóricos en las asignaturas de la educación terciaria para que se adapten a las competencias reales a usar en el mercado laboral.
We study the educational mismatch in the first employment of college graduates in Colombia and its wage effects, using microdata obtained from two surveys (the Longitudinal Social Protection Survey and the Ministry of Education Survey). We used the objective and subjective methodology to calculate the educational mismatch in 2012. The results show that between 22% and 35% of the graduates are overeducated in their jobs while earning up to 4% less than the adequately educated workers. These results suggest the need to foster a constant update of the theoretical contents in tertiary-education courses, in order to adjust them to fit the competence expectations of the labor market.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados