Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano en Cartagena con información de aplicaciones tecnológicas móviles

Carlosfelipe Pardo, Lina Marcela Quiñones

  • español

    Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos y esto es particularmente cierto en América Latina y el Caribe, en donde más del 80% de la población es urbana (Programa de las Naciones Unidas Para los Asentamientos Urbanos – ONU-Habitat, 2012). En este contexto, las políticas de desarrollo sostenible y planeación urbana cobran una relevancia especial. En este escenario, la promoción de la bicicleta es un componente vital para lograr una movilidad urbana más eficiente, segura, limpia y equitativa. Este artículo presenta la experiencia del uso de una aplicación móvil para recopilar datos sobre uso de la bicicleta en Cartagena, Colombia, con el fin de lograr mejores insumos para el desarrollo de políticas ciclo-inclusivas. El uso de la aplicación móvil permitió recopilar gran cantidad de datos en un tiempo corto y a un costo muy bajo, además, con un nivel de detalle que los métodos tradicionales difícilmente podrían equiparar. Se recolectaron y analizaron datos sobre horarios y días de mayor demanda, rutas más utilizadas y percepción de los usuarios. Se espera que estos datos sean utilizados para el desarrollo de una ciclo-infraestructura segura, directa, cómoda, coherente y atractiva, y que cumpla con las necesidades de los usuarios.

  • English

    Currently over half the world population lives in urban centers. This is particularly true in Latin America and the Caribbean, where more than 80% of the population is urban (ONU-Habitat, 2012). In this context, sustainable-development and urban-planning policies acquire special relevance. In this scenario, promoting the use of bicycles is a vital component of more efficient, safe, clean and equitable urban mobility. We show the experience in the use of a data-gathering mobile app to collect information on the use of bicycles in Cartagena, Colombia, as an input for the design of bike-inclusive policies. The use of the mobile app allowed us to quickly gather a rich dataset at low cost. Moreover, we gathered detailed data that is hardly possible to obtain with traditional methods. We collected and analyzed data on timetables, peak days, intensity-of-use of routes, and user perceptions. We hope that this information can help in the design of a bike infrastructure that meets user requirements and that is safe, direct, comfortable, coherent and attractive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus