Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carreteras y red eléctrica en Colombia, 1945 - 1990

Juanita Villaveces Niño, Ramón Eduardo Hernández Ortega

  • español

    Este trabajo busca explicar por qué en Colombia hubo una divergencia entre la expansión de la red eléctrica y la red de carreteras después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1990. Durante este período el país adoptó el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), que consideraba a ambos sectores como estratégicos para el crecimiento económico. A partir de una revisión de documentos oficiales, se analiza la dinámica de inversión en cada sector y su relevancia relativa frente al modelo de crecimiento económico. Se concluye que, si bien se le dio a ambos sectores una importancia similar al inicio del período, en la práctica se focalizó en la electricidad por ser considerada insumo para la industria y necesidad para los hogares. Las carreteras, por su parte, tenían una importancia secundaria en la política de conservar, más que construir nuevas vías.

     

  • English

    This paper studies the divergence in Colombia between the expansions of the electricity and road networks after World War II and until 1990. During this time, Colombia adopted an industrialization strategy based on import substitution (ISI) that defined both sectors as strategic for economic development. Based on a review of official documents, we analyze the dynamics of investment in each sector and its relevance for the development strategy. We conclude that, although both sectors were deemed equally important at the beginning of the period, in practice the electric sector received more attention because it was considered a key input for industry and a basic need for homes. Roads, on the other hand, had a secondary importance, so more resources were spent in their maintenance than in its expansion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus