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El transporte modal de carga fluvial: Un estudio de la reactivación del río Magdalena

  • Autores: Gustavo Alberto Zambrano
  • Localización: Economía & Región, ISSN-e 2539-2093, Vol. 10, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Economía & Región), págs. 183-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modal Freight Transportation: A Study of the Reactivation of the Magdalena River, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina la demanda modal de transporte de carga en el Río Magdalena, para estudiar los efectos que tendrá el proyecto de rehabilitación de la navegabilidad en él. Utilizando información recogida en una encuesta a 30 empresas importadoras y exportadoras en Bogotá, se construyen modelos elección discreta que estiman las probabilidades de utilizar la vía fluvial, así como las elasticidades ante cambios en tarifas de transporte, tiempos de trayecto, confiabilidad y regularidad. Se encuentra que la tarifa, el tiempo, y la confiabilidad del servicio que ofrezca el transporte por el río afectarían la probabilidad de utilizarlo. El modelo de mejor bondad de ajuste predice probabilidades de utilizar el modo fluvial de entre 10,5% y 24,5%, dependiendo de la eficiencia de las variables mencionadas. Los resultados sugieren la necesidad de adelantar inversiones que permitan que el Rio Magdalena no solo sea competitivo en costos, sino también en tiempos de viaje y puntualidad.

    • English

      This paper examines the demand for modal freight transportation on the Magdalena River, in order to study the effects that the current project to enhance its navigability. Using data from a survey of 30 import and export companies in Bogota, discrete choice models are used to estimate the probabilities of using the river and the elasticities to changes in freight rates, journey times, reliability and regularity. It is found that the rate, time, and reliability of the transport service offered throughout the River would affect the probability of choosing it. The model with the best goodness of fit predicts a likelihood of using the river between 10,5% and 24,5%, depending on the efficiency of these variables. The results suggest the need for further investments in the Magdalena River, not only to reduce freight rates, but also to reduce journey times and increase punctuality.


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