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La perturbación de Hannah Arendt: El tono y la discrepancia

  • Autores: Edgar Tello García
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0718-4360, ISSN 0034-8236, Vol. 77, Nº. 1, 2020, págs. 195-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arendt ́s disturbance: Tone and Dissent
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por un lado, el trabajo pretende mostrar de qué modo el “tono” de Arendt en sus trabajos académicos, tal y como lo señalara Scholem en una de sus misivas críticas a la autora, lejos de ser frívolo o burlón (como se apuntaba en esa crítica) produce una brecha perturbadora, por la cual los lectores y las lectoras de Hannah Arendt pueden desvelar hipocresías y actuar con una nueva responsabilidad.

      Por otro lado, el artículo señala diversos conceptos filosóficos, algunos ya sometidos a investigación por Arendt, que en sí mismos presentan la fuerza de crear un mundo y unos seres humanos, con la energía teórica y real necesaria como para transformarlos:

      “pensar”, “actuar”, “amar”, son algunos de ellos. En este último sendero, utilizaremos la ayuda de sus discípulas, Fina Birulés y Marina Garcés

    • English

      On the one hand, this paper shows how Hannah Arendt’s “tone”, far from being “flippant” or “mocking” –as Scholem suggested in a letter to her—creates a necessary perturbation in order to discover hypocrisy. That is the way to act responsibly to interpret our present and, then, face and write the history.

      On the other hand, we remark some philosophical concepts that, when used blurredly from different traditions may create a fixed world and people. With Arendt’s mastership we analyze them in order to reenergize them. For this task we use the help of some other philosophers as Fina Birulés or Marina Garcés.


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