Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de Inclusión Universitario, caracterización población universitaria. SIUP

Gina Viviana Pérez Reyes, Diana Milena Celis Parra, Ana Milena Paternina Correa

  • español

    La investigación plantea la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, pone de manifiesto la necesidad de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para personas en situación de vulnerabilidad. Aquí la vulnerabilidad se considera como una condición resultante de diferentes factores, en los cuales interactúan lo social, lo cultural y lo epidemiológico. Se pretende conocer la situación y demandas de los estudiantes, concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problemática existente y ofrecer alternativas de solución a los problemas presentados, estos objetivos tienen como fin último incrementar la igualdad de oportunidades y favorecer la plena integración de los estudiantes en situación de vulnerabilidad al generar un sistema de inclusión educativa universitaria y como avance del proceso de investigación se presenta la propuesta de caracterización parcial fundamentada en índices de inclusión del ministerio de educación nacional y la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad de la organización mundial de la salud (O.M.S) para lo cual se desarrolla con un diseño Exploratorio transversal, descriptivo, según (Estévez et al, 2010) se enmarca en la fenomenología, el aprehender de la presencia de una situación contextual característica en una población específica, hacer una aproximación y descripción de situaciones y características particulares, y cualitativo porque pretende hacer una medición de unas categorías de análisis contextual con relación a la periodicidad de la presencia de una situación. Busca analizar una realidad social en Colombia, para poder hacer una comprensión de la misma y del sentido que reviste para los sujetos que la viven.

  • English

    The investigation presents the relation between disability, higher education and institutional politics; it manifests the necessity of equal opportunities and educative inclusion for people in a vulnerability state. Here, the vulnerability is considered as a resulting condition of different factors, in which interact the social, the cultural and the epidemiologic. It pretends to know the student’s situation and demand, to raise awareness and sensitize the campus about the existent problematic and to offer solution alternatives to the problems presented, this goals have as the last aim to increase equal opportunities and benefit the full integration of the students in vulnerable situations by generating a college educative inclusion system and as an advance of the investigation process, it presents the proposal of a global characterization based on inclusion rates according to the Ministry of National Education and the International Classification of Functioning and the World Health Organization (W.H.O.) for that purpose it is developed with a descriptive transversal exploratory design, according to (Estévez et al, 2010) it is framed in the phenomenology, the grasp of the presence of a contextual situation featured in an specific population, to approach and describe the situation and particular characteristics, and qualitative because it pretends to make a measure of some categories of contextual analysis related to the periodicity of the presence in a situation. It pretends analyse a social reality in Colombia, in order to make an understanding thereof and the meaning that covers for the subjects that experience it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus