Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos del programa de intervención psicoeducativo “Vivir mi jubilación de manera plena: no a la depresión y sí al bienestar” en las experiencias subjetivas de depresión en personas jubiladas

Constanza Celia Nieto Marín, María de los Ángeles Aguilera Velasco

  • español

    El objetivo del estudio fue analizar los efectos del programa de intervención psicoeducativo “Vivir mi jubilación de manera plena: no a la depresión y sí al bienestar” en las experiencias subjetivas de depresión en jubilados. Estudio Cualitativo. Intervención psicoeducativa, evaluación comprensiva a través de estudio de casos con interpretación fenomenológica. Se incluyeron seis personas adultas mayores jubiladas, mayores de 60 años, dos hombres y cuatro mujeres, que asisten y participan en una casa de día para personas jubiladas. Para la evaluación, se realizó un muestreo teórico no probabilístico por conveniencia. Se usó la entrevista individual a profundidad grabada en audio. Se realizó un análisis de tipo fenomenológico. Los resultados mostraron que gracias a la intervención las personas jubiladas vieron la importancia de realizar actividades y de relacionarse socialmente. Además, obtuvieron conocimiento nuevo, destacaron sentimientos positivos y recalcaron la importancia de seguir preparándose. El resultado de la intervención realizada con las personas jubiladas fue positiva.

  • English

    The objective of the study was to analyze the effects of the psychoeducational intervention program "Live my retirement fully: no to depression and yes to well-being" on subjective experiences of depression in retirees. Qualitative study. Psychoeducational intervention, comprehensive evaluation through case studies with phenomenological interpretation. Six retired older adults over 60 years old, two men and four women, who attend a day-care home for retirees participated as subjects of the study, they were chosen by a theoretical non-probabilistic and convenience sampling method. In-depth individual interviews recorded in audio were executed. A phenomenological analysis was carried out. The results showed that, thanks to the program intervention, retirees recognized the importance of participating in activities and socialize, they also acquired new knowledge, highlighted positive feelings, and emphasized in the importance to keep learning. The effect of the intervention carried out by the program on retirees was positive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus