Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ‘El amor también es ciego’: Lo sensible en Sangre en el ojo de Lina Meruane

Bieke Willem

  • Las novelas y los cuentos de la ‘generación de los hijos’ chilena dejan entrever una incapacidad de amar que se manifiesta tanto a nivel psicológico como social. El presente artículo se centra en la novela Sangre en el ojo (2012) para examinar cómo Lina Meruane, una de las voces más llamativas de esa generación, tematiza esta incapacidad y explora maneras de remediarla a través de un énfasis en lo sensible. Se analiza Sangre en el ojo primero como una novela de amor anclada en la tradición gótica. Un estudio pormenorizado de las relaciones entre el amor y la ceguera sobre las cuales se construye la novela muestra que Meruane escribe en contra de las tendencias de metaforizar la ceguera y descorporalizar el amor. A partir de allí, se propone una lectura de Sangre en el ojo como novela resistente contra las normas sociales, económicas y sentimentales de hoy y se argumenta que la atención por lo sensible puede considerarse como un elemento definitorio de la generación que creció durante la dictadura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus