Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ortega contra Ortega: un análisis crítico de su estética musical

Miguel Arnaiz Molina

  • español

    El 8 de marzo de 1921 se publicó en el diario El sol la primera parte del que iba a ser uno de los poquísimos escritos sobre música del filósofo José Ortega y Gasset, por aquel entonces colaborador destacado de dicho periódico. Hablamos de «Incitaciones. Musicalia», donde Ortega reflexiona sobre la recepción de la «nueva música» (que identifica con Debussy primero y luego con Stravinski) y propone un cambio de paradigma en la manera de juzgar el arte que se anticipa en tres años a los postulados de La deshumanización del arte, su obra cumbre en lo que a estética se refiere. A lo largo de las siguientes líneas nos introduciremos en el contexto histórico y musical que rodea la publicación de las dos partes de «Musicalia», haciendo hincapié en la recepción de Debussy y Stravinski en España durante el primer cuarto de siglo y en el estreno de Iberia en el Teatro Price y la reposición de Petrushka en el Teatro Real que motivaron a Ortega a escribir sus artículos. Finalmente, analizaré de forma crítica las propuestas estéticas del filósofo y las confrontaré con todo lo anteriormente expuesto.

  • català

    El 8 de març del 1921 es publicava al diari El sol la primera part del que seria un dels poquíssims escrits sobre música del filòsof José Ortega y Gasset, en aquell moment col·laborador destacat del citat periòdic. Ens referim a «Incitaciones. Musicalia», on Ortega reflexiona sobre la recepció de la «nueva música» (que identifica primerament amb Debussy y després amb Stravisnki) i proposa un canvi de paradigma en la manera de jutjar l’art, anticipant-se en tres anys als postulats de La deshumanización del arte, la seua obra de referència en qüestions d’estètica. En les següents línies, ens introduirem en el context històric i musical que envolta la publicació de les dues parts de «Musicalia», i posarem l’accent en la recepció de Debussy i Stravinski a Espanya durant el primer quart del segle, així com en l’estrena d’Iberia al Teatro Price i la repercussió de Petrushka al Teatro Real que motivaren a Ortega a escriure els seus articles. Finalment, s’analitzaran de manera crítica les propostes estètiques del filòsof i es confrontaran amb tot el anteriorment exposat.

  • English

    On 8th March of 1921 it was published in the spanish newspaper El sol the first part of what it was going to be one of the few musical writtings of the philosopher José Ortega y Gasset, by that time a well-known collaborator of that journal. We refer to «Incitaciones. Musicalia», where Ortega reflects on the reception of the «new music» (which he identifies with Debussy at first and later on with Stravinski) and proposes a change of paradigm in the way of judging the art that anticipates by three years to the postulates of La deshumanización del arte, his top work on the aesthetic matters. Along these lines we’ll get introduced in the historical and musical context in which the two parts of «Musicalia» where published, paying special attention to the reception of Debussy and Stravinski in Spain during the first quarter of the century and to the premier of Iberia in the Teatro Price and the rerun of Petrushka in the Teatro Real, wich motivated Ortega to write his articles. Finally, I’ll analyse in a critical way the aesthetical proposals of the philospher and I’ll confront them with all of the previously exposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus