Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia actual de las mujeres intérpretes en las orquestas y centros de enseñanza superior de Europa: el caso de las contrabajistas

  • Autores: Clara Pertierra Sánchez
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 11, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende mostrar la metodología y principales resultados del estudio estadístico cuantitativo realizado sobre la presencia de mujeres intérpretes ejerciendo su profesión en la enseñanza superior y las orquestas del ámbito europeo, focalizándose en el caso concreto de las contrabajistas. El objetivo de la investigación es dar respuesta a la hipótesis de desigualdad de género en el desarrollo de la carrera musical actual. Asimismo, pretende mostrar cómo el análisis de los resultados obtenidos debe ser conectado con una base sociológica fundamentada en la teoría feminista, para tratar de establecer nuevas conclusiones más profundas. El estudio concluye con una respuesta afirmativa a la hipótesis inicial, demostrada a través de los datos recogidos, pero también pretende sentar un precedente para futuros estudios similares sobre otras disciplinas, así como establecer un punto de partida futuras investigaciones comparativas que muestren si las tendencias establecidas han sufrido variaciones.

    • català

      Aquest article pretén mostrar la metodologia seguida i els principals resultats de l’estudi estadístic quantitatiu realitzat sobre la presència de les dones intèrprets que exerceixen la seua professió en els centres d’ensenyaments superiors i les orquestres de l’àmbit europeu, centrant-se en el cas concret de les contrabaixistes. L’objectiu de la investigació és donar resposta a la hipòtesi de desigualtat de gènere en el desenvolupament de la carrera musical actual. Igualment, es pretén mostrar com l’anàlisi dels resultats obtinguts deu ser connectat amb una base sociològica fonamentada en la teoria feminista, per a tractar d’establir noves conclusions de gran importància. L’estudi conclou amb una resposta afirmativa a la hipòtesi inicial, demostrada mitjançant les dades recollides, però també busca aportar un precedent per a futurs estudis semblants sobre altres disciplines, així com establir un punt d’inici per a futures investigacions comparatives que mostren si les tendències establides han sofert variacions.

    • English

      This article expects to show the methodology and main results of the statistical research conducted on the presence of professional female musicians in the higher education centres and orchestras of the European area, focusing on the female double bassists. The objective of the research is to answer the hypothesis of gender inequality in the current development of the professional music career. Likewise, it hopes to show how the analysis of the results must be connected with a sociological basis substantiated in the feminist theory, in order to attempt to establish new, deeper conclusions. The research concludes with an affirmative response to the initial hypothesis, proven by the collected data, but it also hopes to set a precedent to future and similar researchs on different disciplines, as well as setting up a starting point that allows to perform comparative researchs in a near future, showing if the established tendencies have changed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno