Rosa Andrieu Sanz, Carmen Vázquez Antón
La participación de las mujeres en el ámbito público en la sociedad vasca, si bien no puede decirse que sea un fenómeno completamente nuevo, sí se puede constatar una progresiva ampliación tanto de los espacios públicos a utilizar como del tipo de roles a desempeñar.
La mayor presencia de mujeres en los actos colectivos públicos como son las fiestas y las manifestaciones reivindicativas nos proporcionan un interesante campo de investigación para el análisis del género en cuanto conformador de sus relaciones y comportamientos sociales.
La identidad colectiva que se potencia en cada uno de estos actos, contiene una definición del género, que se explicita en los papeles que toman las mujeres en el desarrollo de los actos. La definición de género puede responder bien al modelo tradicionalmente dominante resultante de la adjudicación de los papeles de madre y esposa como únicos y exclusivos, bien a los nuevos modelos que adaptan la definición social de la mujer a las situaciones de cambio que conlleva el desarrollo de la sociedad de consumo. Las nuevas formas de vida que acarrea este proceso calan principalmente en el medio urbano y en las generaciones más jóvenes, condicionando la participación pública de las mujeres el generar distintos referentes de identidad y posibilitar la objetivación de discursos de género alternativos al modelo tradicional.
Oso fenomeno berria ez bada ere, euskal gizarteko berri-lekuneko emakumeon parte hartzea, bai espazio publikoei, bai garatu beharreko "rol" motei dagokienez, gero eta zabalkuntza handiagoa izan dugula, ikus daiteke.
Egite kolektibo publikoetan dugun parte hartze hori, eta honelakoak badira jaiak ere errebindikazio ekitaldiak, generoazterketari legokion ikerketa/arlo interesgarritzat jo daiteke; generoa giza-portaera eta harremanen itxuratzaile bailitzan bezalako ikuspuntutik artuta, alegia.
Egite kolektibo hauek isladatzen duten nortasun kolektiboari esker, etabere o'ndorioz sortzen den genero definizioari esker ere, agerian geratzen dira emakumeoi erantsitako "rol" eta funtzioak. Hauexek, ama eta emazte paper bakarren ezarpenaren ondorioz sortutako eredu-menperakoiaren menpe daude, baila emakumeon giza-definizioa kontsumo gizartearen garapenak suposatzen dituen aldaketa egoerei egokitzen duten eredu berrien menpe ere. Prozesu honek dakartzan bizimodu berriak, edonon baino sakonago sartuak dira hiri-giroan eta gazterian, horrela emakumeon parte hartze publikoa baldintzatuz, zeren eta "nortasun-erreferente" desberdinak sortzen bait ditu eta ohizko-ereduaren ondoan bestelako genero-diskurtsoren objetibazioari bidea eman ere.
Man kann nicht sagen, das die Beteiligung der Frau inn óffentlichen Leben der baskischen Gesellschaft eine neue Erscheinung ist, sondern man mus eine Erweiterung an dieser feststellen, sowie eine Übername neuer Rollen.
Die grósere Prasenz der Frauen in óffentlichen Auftritten wie z.B. in den traditionellen Gemeinde oder Stadtteilfesten (fiestas) oder Demonstrationen, eróffnet uns ein interessantes Forschungsfeld dieser Gruppe.
In jeder dieser Beteiligungen verstiirkt sich die gemeinsame ldentitat, die eine zunehmende Geschlechtsdefinition entwickelt.
Diese Definition kann das traditíonelle Rollenverstandnis als Mutter und Ehefrau beinhalten, oder auch ein neues, erweitertes Rollenverstandnis, das mil den sozialen Veranderungen der Konsumgesellschaft einhergeht. Die Entwicklung neuer Lebensformen, die diesen Prozes begleiten, linden hauptsachlich in der Stadtkultur und innerhalb der jüngeren Generation statt. Dies hat seine Entsprechung in der Form der Beteiligung an der genannten gesellschaftlichen Aktivifüten.
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