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Resumen de Para una reescritura de los márgenes: cuerpo, raza y género en "Por la patria" de Diamela Eltit

Paola Susana Solorza

  • español

    El presente artículo propone un análisis de la representación del cuerpo femenino a partir de la interacción de dos categorías: género y raza. En consonancia con la categoría de género como constructo cultural, los Estudios Postcoloniales también han hecho hincapié en la noción de raza como una construcción cultural, que históricamente se ha intentado naturalizar con el objetivo de legitimar el dominio y la posesión del territorio. En Por la Patria, el cuerpo de las mujeres indígenas, como territorio de conquista, será objeto de múltiples opresiones. Sin embargo, su protagonista Coya/Coa, intentará, mediante una reescritura de los márgenes, cambiar el rumbo de la historia oficial para des-colonizar y des-patriarcalizar el cuerpo femenino.

  • English

    This article analyses the representation of the female body from the interaction of two categories: gender and race. In line with the category of gender as a social construction, theorists of Postcolonial Studies have emphasized the fact that race is also a social construction that was historically naturalized in order to legitimize the conquest and possession of territory. In Por la Patria, the body of indigenous women, as a territory of conquest, is the subject of multiple oppressions. However, the main character Coya/Coa tries to challenge official history by rewriting the margins to decolonize and depatriarchalized the female body.


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