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Resumen de Cuerpos que importan al campo. "La inauguración" de María Inés Krimer

Lucía De Leone

  • español

    En los últimos años se advierte en ciertas zonas de la cultura argentina contemporánea un creciente interés en temas, ambientaciones, motivos rurales. En ese marco, se registra también una amplia variedad de firmas de escritoras interesadas en labrar nuevas historias e instalar nuevos modos de representación del cuerpo femenino en ese espacio tradicional y caracterizado por místicas viriles, que cuenta con fuertes cargas simbólico-ideológicas. A la luz de la apertura novedosa sobre la representación de la relación campo/cuerpo desde la perspectiva de su protagonista-mujer que trajo la novela El desperdicio (2008) de Matilde Sánchez en la escena literaria del presente, en este trabajo me concentro en los modos de figuración de esa relación espacio rural y cuerpo, y en el tratamiento de un tema de actualidad (el secuestro y tráfico de mujeres) en La inauguración (2011) de la escritora argentina María Inés Krimer. Me interesa en particular proponer una lectura que atienda a los modos de representación de los cuerpos femeninos allí trasplantados y violentados, y a sus formas de circulación en aquel espacio, que se evidencia asfixiante y laberíntico tanto en el encierro propiamente dicho como a la intemperie.

  • English

    Over recent years, an increased interest for rural themes, motifs and settings has developed within certain segments of the Argentinian cultural scene. There is a remarkable presence of a wide range of female writers interested in plotting new stories and instating alternative subjects within that traditional space, characterized so far by a male mystique that still carries strong ideological and symbolic burdens. Prompted by the fresh depiction of the countryside from the point of view of its female character, introduced by Matilde Sanchez in her novel El desperdicio (2008), I focus in this paper on the representation of rural spaces in its connection with the treatment of current issue of the kidnapping and trafficking of women, as examined in Argentine writer María Inés Krimer’s novel, La inauguración (2011). The main concern of this paper is to propose a reading of the text attentive to the ways in which female bodies are being represented, as transplanted and abused, and to the ways in which those bodies are circulated in that space – depicted as stifling and labyrinthine both during confinement and in the outdoors.


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