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Resumen de La contaminación del cuerpo femenino como objeto de deseo en “El olor del desenfreno” de Sonia Rivera-Valdés

Anna Chover Lafarga

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo prioritario el análisis del cuento “El olor del desenfreno” (1997) de la narradora cubana Sonia Rivera-Valdés, desde la perspectiva de cómo la autora deconstruye la representación del cuerpo femenino como objeto de deseo. En el contexto de una estrategia narrativa basada en la recuperación de la tradición oral y con ello, de los discursos prohibidos -de las historias que no se pueden contar, la ilícitas, en el sentido teorizado por Foucault (1998) -, Rivera-Valdés deconstruye, mediante la hipérbole, la contención de contornos que históricamente ha caracterizado la representación clásica del desnudo femenino. El cuerpo de esta protagonista se presenta como la expresión de lo perturbador. Una versión contaminada del cuerpo femenino como siniestro objeto de deseo.

  • English

    The main objective of this article is the analysis of the story “El olor del desenfreno” (1997) from the Cuban narrator Sonia Rivera-Valdés, from the perspective of how the author deconstructs the representation of the female body as the object of desire. In the context of a narrative strategy based on the recovery of the oral tradition and thus of the prohibited discourses -of the stories that cannot be told, the illicit ones, in the sense that was theorized by Foucault (1998) -; Rivera-Valdes deconstructs through the hyperbole, the contour containment that historically has characterized the classical representation of the female nude. The body of this character is presented as the expression of the uncanny: a contaminated version of the female body as the sinister object of desire.


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