Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infraestructura urbana verde-azul en Boston y Bombay (Mumbai): una comparación geográfica macro-histórica

    1. [1] Massachusetts Institute of Technology

      Massachusetts Institute of Technology

      City of Cambridge, Estados Unidos

    2. [2] World Resources Institute

      World Resources Institute

      Estados Unidos

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Procesos urbanos, dinámicas del agua y cambio climático), págs. 36-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blue-green urban infrastructure in Boston and Bombay (Mumbai): a macro-historical geographic comparison
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio ofrece una comparación geográfica y macro histórica de la infraestructura urbana azul-verde en las ciudades costeras de Boston (EE. UU.) y Mumbai (antes Bombay, India). Después de presentar los objetivos y métodos de la geografía histórica comparada, nos enfocamos en las ideas que ofrecen estos dos casos. Sus historias comienzan con antiguos asentamientos pesqueros costeros, seguidos de los primeros procesos de urbanización y fortificación en el siglo XVII. A finales del siglo XVIII, los comerciantes angloamericanos de Boston comerciaban con los comerciantes parsi en Bombay, en un momento en que los bostonianos tenían poco más para vender que hielo a cambio de los finos textiles de la India. Desde principios del siglo XIX en adelante, las dos ciudades marítimas emprendieron procesos sorprendentemente paralelos de recuperación de tierras y desarrollo de agua. Boston encargó propuestas de infraestructura azul-verde a escala urbana, desde Back Bay Fens de Frederick Law Olmsted hasta el Plan del Distrito de Parques Metropolitanos de Charles Eliot, innovaciones que ofrecen más de un siglo de lecciones en desempeño ambiental y resiliencia. Las dos ciudades desarrollaron proyectos paralelos “Esplanade”, “Back Bay” y “Reclamation”. Ninguno de estos proyectos anticipó la magnitud del cambio de tierra, agua e infraestructura del siglo XX. Ambas ciudades han comenzado a abordar los crecientes riesgos de inundaciones urbanas, aumento del nivel del mar y desplazamiento de la población, pero necesitan visiones metropolitanas más audaces de infraestructura urbana azul-verde para abordar el cambio climático emergente y los peligros del agua.

    • English

      This study offers a macro-historical geographic comparison of blue-green urban infrastructure in the coastal cities of Boston, USA and Mumbai (formerly Bombay), India. After introducing the aims and methods of comparative historical geography, we focus on the insights that these two cases offer. Their stories begin with ancient coastal fishing settlements, followed by early processes of urbanization and fortification in the 17th century. By the late-18th century Anglo-American merchants in Boston were trading with Parsi merchants in Bombay, at a time when Bostonians had little more to sell than ice in exchange for India’s fine textiles. From the early-19th century onwards, the two maritime cities undertook surprisingly parallel processes of land reclamation and water development. Boston commissioned blue-green infrastructure proposals at the urban scale, from Frederick Law Olmsted’s Back Bay Fens to Charles Eliot’s Metropolitan Park District Plan—innovations that offer more than a century of lessons in environmental performance and resilience. The two cities developed parallel “Esplanade,” “Back Bay,” and “Reclamation” projects. None of these projects anticipated the magnitude of 20th century land, water, and infrastructure change. Both cities have begun to address the increasing risks of urban flooding, sea level rise, and population displacement, but they need bolder metropolitan visions of blue-green urban infrastructure to address emerging climate change and water hazards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno