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Resumen de Puma (Puma concolor): Una ofrenda al interior de una collca del Intermedio Tardío, Lípez – Bolivia

Velia Verónica Mendoza España, Víctor William Plaza Martínez, Manfredo Plaza Martínez

  • español

    El presente artículo, desarrollado en el marco de la arqueología de contrato, da a conocer el primer hallazgo in situ en la región de Lípez del Departamento de Potosí, Bolivia, del esqueleto semicompleto de un puma americano en el interior de una collca o depósito prehispánico correspondiente al período Intermedio tardío (Ca. 1100 años – 1450 años d.C.), el cual estuvo asociado a una vasija de filiación Lampaya. El felino fue identificado y estudiado a nivel arqueozoológico y tafonómico, llegándose a determinar que se trata de una hembra adulta de constitución delgada y bajo peso, la misma fue despellejada para la extracción de su piel, su carne probablemente fue consumida como alimento ritual, su esqueleto fue acomodado sobre el piso de la estructura mencionada en posición decúbito lateral izquierdo y orientada de oeste a este, para finalmente ofrendarlo como parte de una ceremonia. Según datos etnohistóricos, etnográficos e históricos pudo simbolizar (por su condición femenina) la fertilidad, la transición de algún evento natural o social de importancia que implicara muestras de jerarquía, poder, fuerza y que estuviera relacionado con la luna u otros elementos importantes de la Cosmovisión Andina que hacen de este felino un animal sagrado.

  • English

    The present article, developed within the framework of contract archeology, discloses the first in situ finding in the Lípez region of Potosí, Bolivia, of the semi-complete skeleton of an American cougar. It was discovered inside a collca, a pre-Hispanic deposit corresponding to the Late Intermediate Period (ca. 1100 years – 1450 years AD), and was associated with a Lampaya filiation vessel. An archaeozoological and taphonomic analysis revealed that it was an adult female feline of thin constitution and low weight. It was skinned for the extraction of its skin, and its meat was probably consumed as ritual food. The skeleton was placed on the floor of the structure in a left lateral decubitus position and oriented from west to east. It appears to be the final offering as part of a ceremony. According to Andean ethnohistorical, ethnographic and historical data, felines are sacred animals. Based in this worldview, this offering could symbolize fertility (due to its feminine condition), the transition from some important natural or social event that involved signs of hierarchy, power, and strength or could have been related to the moon and other important elements.


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