Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mensaje periodístico en la prensa digital

  • Autores: José Luis Martínez Albertos
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 7, 2001, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para estudiar las posibles evoluciones del periodismo en la prensa digital, el autor arranca de los tres parámetros clásicos que se consideran piezas integrantes de cualquier tipo de mensaje: código, contenido y forma. A partir de esta delimitación conceptual previa, el mensaje periodístico es sometido, en cada uno de estos tres parámetros, a un análisis comparativo que actúa en una doble perspectiva: la consideración de estos factores integrantes desde la tipificación descriptiva tradicional del mensaje periodístico al análisis de los rasgos más acusados y permanentes que pueden ya ser detectados hoy en el periodismo digital. Como resultado de este proceso, el autor formula al final un bloque de conclusiones, entre las que son destacables estas dos: a) se está empezando a perfilar un nuevo tipo de periodista, dotado de un bagaje muy específico en el campo de las habilidades técnicas; b) el mensaje periodístico digital favorecerá la personalización progresiva de los contenidos, favoreciendo de este modo la implantación de una cultura individualizada como respuesta alternativa a la actual cultura de masas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno