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‘Cada cual puede echar por donde le pareciere’: la literatura de comadres, modelo de la Mari Gutiérrez de Avellaneda

  • Autores: Magdalena Altamirano
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 95, Nº. 10, 2018, págs. 1053-1069
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el Segundo tomo del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Tarragona, 1614) Alonso Fernández de Avellaneda a menudo potenció los caminos abandonados, o poco transitados, por Miguel de Cervantes en el primer Quijote (Madrid, 1605). Es lo que ocurre con la esposa de Sancho Panza, a quien el libro de 1614 concede mayor atención que el de 1605. Avellaneda recurrió a la literatura de comadres para reconfigurar a la criatura de la cual se había apropiado. El resultado fue una figura cargada de defectos y satirizada ad nauseam, pero a quien jamás vemos en la escena narrativa; con ella, Avellaneda buscaba exponer su particular visión sobre las mujeres y reforzar el papel de Sancho como bufón de nobles eutrapélicos. La Teresa Panza del segundo Quijote cervantino (Madrid, 1615) heredó los dos rasgos más típicos de la Mari Gutiérrez apócrifa: la afición al vino y la ligereza sexual.


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