Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Palabra, verdad y mentira en el teatro de Juan Mayorga

Jordi Marrugat Domènech

  • Este artículo ofrece una lectura del conjunto de la trayectoria teatral de Juan Mayorga centrada en uno de sus pilares básicos: la importancia del lenguaje y de la manera cómo, a través de este, los hombres construimos la mentira y buscamos la verdad. Así, se empieza mostrando cómo los dramas de Mayorga se plantean básicamente como una indagación del poder de la palabra. A continuación, se analiza cómo estos siempre se construyen a partir de personajes que llevan a cabo la búsqueda de la verdad. Esto lleva al dramaturgo a una reflexión metateatral sobre la capacidad de este arte para construirse al margen de una visión maniquea que nos lleve a escoger entre mentira o verdad. A lo largo de esta lectura de conjunto, el teatro de Mayorga es puesto en relación con el de dramaturgos contemporáneos y actuales como Bertolt Brecht, Max Aub, Buero Vallejo, Harold Pinter, Josep M. Benet i Jornet, John Patrick Shanley o David Harrower.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus