Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El filtro como metáfora educativa. Una propuesta a/r/tográfica

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Afluir: revista de investigación y creación artística, ISSN-e 2659-7721, Nº. Extra 1 (De la academia a la acción. Una transición obligada.), 2020, págs. 49-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The filter as an educational metaphor. An a/r/tographic proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de este fotoensayo se propone la reflexión en torno al concepto del filtro como metáfora educativa desde un enfoque a/r/tográfico. Una reflexión en torno al tipo de mediaciones que realizamos entre lo artístico y educativo, entre la enseñanza y el aprendizaje, entre la investigación y la docencia ¿Son necesarios los filtros para poder mirar? ¿Qué queremos filtrar? ¿Somos conscientes de todos los filtros? ¿Incluso de los que ofrecemos en nuestra práctica docente? ¿Qué elementos funcionan como filtros?   Afrontamos por tanto este fotoensayo a/r/tográficamente desde tres puntos. En primer lugar, como una creación que indaga visualmente en torno al filtro como metáfora, poniéndolo en diálogo con conceptos como el reflejo, la proyección, el aumento, o la distorsión. En segundo lugar, proponemos una indagación en torno a los posibles usos de la idea de filtro como herramienta educativa y como detonante de aprendizaje. En tercer lugar, abordamos este fotoensayo como un cuestionamiento de nuestra propia práctica docente, generando una reflexión acerca del tipo de mediaciones o acompañamientos que podemos ofrecer entre el aprendizaje y la enseñanza artística.

        Esta propuesta forma parte de nuestra investigación de tesis doctoral en torno a las Metodologías Artísticas de Enseñanza dentro del Programa Artes y Educación de la Universidad de Granada. Las imágenes que utilizaremos para componer el fotoensayo conectan tres ámbitos de nuestra experiencia. Por una parte usaremos fotografías que han sido tomadas en las sesiones de Educación Artística del proyecto Lainopia que desarrollamos en diversos espacios educativos y artísticos de Asturias desde 2015. También utilizaremos fotografías hechas durante nuestra docencia en las clases de Expresión Plástica y su Didáctica del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Oviedo. Por último emplearemos imágenes creadas durante nuestra nuestra estancia de investigación en el Programa de Doctorado en Educación Artística de la Universidad de Lisboa.

    • English

      Through this photo essay, reflection on the concept of the filter as an educational metaphor is proposed from an a / r / tographic approach. A reflection on the type of mediations that we carry out between the artistic and educational, between teaching and learning, between research and teaching. Are filters necessary to be able to look? What do we want to filter? Are we aware of all the filters? Even the ones we offer in our teaching practice? What elements work as filters? We therefore face this photo-essay a / r / tographically from three points. First of all, as a creation that visually investigates the filter as a metaphor, putting it in dialogue with concepts such as reflection, projection, magnification, or distortion. Second, we propose an inquiry into the possible uses of the filter idea as an educational tool and as a learning trigger. Third, we approach this photo essay as a questioning of our own teaching practice, generating a reflection on the type of mediations or accompaniments that we can offer between learning and artistic teaching.

      This proposal is part of our doctoral thesis research on Artistic Teaching Methodologies within the Arts and Education Program of the University of Granada. The images that we will use to compose the photo essay connect three areas of our experience. On the one hand, we will use photographs that have been taken in the Artistic Education sessions of the Lainopia project that we develop in various educational and artistic spaces in Asturias since 2015. We will also use photographs taken during our teaching in Plastic Expression classes and its Didactics of the Degree in Primary Education Teacher of the University of Oviedo. Finally, we will use images created during our research stay in the Doctoral Program in Art Education at the University of Lisbon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno