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Dioses guerreros, daimones y demonios en el reencantamiento moderno de Max Weber

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 30, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: El desafío de la trascendencia en tiempos de creatividad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Warring Gods, Daimons and Devils in the modern reenchantment of Max Weber
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al final de la Etica protestante, Max Weber situó su metáfora escéptica relacionada con el hombre moderno: “especialistas sin espíritu y hedonistas sin corazón”, sin embargo, pensamos que en su conocida conferencia tardía para los estudiantes en Múnich, Ciencia como Vocación, situó al “virtuoso de la profesión” del capitalismo avanzado -representado por el empresario, el político y el artista- que sucede al virtuoso religioso de los orígenes del capitalismo. Según esto, el renacimiento de la “llamada” en un mundo secular no está representado por Dios sino por el daimon/demonio personal, dos caras (griega y judía) de la misma moneda representada en los tipos ambivalentes que emergen en los procesos de reencantamiento del mundo moderno analizado por Max Weber y Thomas Mann, entre otros, que en última instancia conforma una modernidad doble, progresiva así como regresiva.

    • English

      At the end of The Protestant Ethic, Max Weber placed his skeptical metaphor related to man: “specialist without spirit and heartless hedonist”, however we believe that in Science as Vocation he placed the “virtuous of the profession” of the advanced capitalism -represented by the entrepreneur, the political man and the artist- which superseded the religious virtuous of the origins of capitalism. According to this, the revival of the call in a secular world will be fueled not by God but by the personal daimon/devil,  two faces (Greek and Jewish) of the same coin represented in the ambivalent types which have emerged in the processes of the modern reenchantment of the world analyzed by Max Weber and Thomas Mann, which ultimately shape a twofold modernity double sided, progressive as well as regressive.


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