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Resumen de Las marcas de calidad como factor de consolidación económica del turismo rural.

Francisco Javier de la Ballina Ballina, Luis Valdés Peláez, Eduardo A. del Valle Tuero

  • español

    El Turismo Rural tiene, como uno de sus principales gaps, la viabilidad económica continuada de sus empresas. En esta línea, Las normas de calidad rural pueden ser un instrumento interesante para facilitar la consolidación del negocio, dado que tienen efectos directos e indirectos positivos integrales.

    Así, entre otros, mejoran la profesionalización y el tamaño de las empresas rurales, ponen en valor la arquitectura y cultura tradicional y facilitan segmentos de turistas de menor tamaño pero mayor valor económico.

    Ahora bien, el interés de los empresarios rurales por las marcas de calidad rural dependerá de los beneficios económicos que les aporten, al menos para soportar inicialmente la inversión y costes de su implantación.

    El artículo hace una revisión de la literatura sobre los beneficios aportados por las certificaciones de calidad en el turismo. E incorpora un trabajo empírico, con una extensa base de datos, sobre los resultados económicos obtenidos por un conjunto de hoteles rurales en una región específica de España.

    Se trata de alojamientos rurales que funcionan con una marca de calidad turística pública denominada “Casonas Asturianas” (antiguos palacios rurales).

    Los resultados aportan evidencia sobre la existencia de una relación directa entre la marca de calidad y los resultados del hotel. Además, las conclusiones sugieren la existencia de algunos matices en el sesgo de autoselección, refiriéndose específicamente a las tarifas de temporada alta.

  • English

    The economic viability of the companies is a more significant gap in rural tourism. The quality standards can be a new instrument to help consolidate rural businesses, because of its positive direct and indirect effects: improve professionalism, increase the size of rural companies, protect the architecture and traditional culture, and facilitate segments of tourists of smaller size but of higher economic value.

    However, the interest of rural businesspeople for rural quality marks will depend on the economic benefits that they provide, at least to initially support the investment and costs of implementation. The article reviews the literature and its findings on the perceived benefits of quality standards, paying particular attention to rural accommodation. The research develops an empirical work with an extensive database. It contained the economic results obtained by a set of rural hotels in a specific region of Spain. These rural accommodations operate with a public quality standard called “Casonas Asturianas” (Old Asturian Palaces).

    The results provide evidence about the relationship between the quality rural standard and the economic performance of the hotels. Also, the conclusions suggest the presence of some nuances in the self-selection bias, explicitly referring to high season tariffs.


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