Madrid, España
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El acoso escolar es un problema muy relevante actualmente pero difícil de cuantificar. Se ha demostrado el considerable impacto del acoso escolar sobre la salud mental de los adolescentes. En los últimos años, se han publicado varios artículos relacionando el maltrato entre iguales como factor de riesgo para la aparición de conductas autolesivas, incluyendo los gestos con intencionalidad autolítica.Metodología: Diseño de un estudio observacional transversal, con una muestra clínica obtenida de un centro de salud mental (Programa de Niños y Adolescentes) en la ciudad de Madrid. Se administró un cuestionario específicamente diseñado para este estudio. Resultados: Se recopilaron 129 casos en total. De esa muestra, se detectaron 22 casos de acoso escolar (17.1% de la muestra total del estudio). Se detectaron 26 casos con conductas autolesivas, de los cuales 7 casos habían sido acosados (31%). El porcentaje de autolesiones en el grupo de acoso escolar era mayor que en la población control. En la muestra con historia de acoso escolar era mayor la aparición de ideación autolítica que en la muestra sin acoso escolar. El riesgo de intentos autolíticos en la muestra de acoso escolar no llega a ser estadísticamente significativo.Conclusiones: Este estudio da una idea del impacto emocional del maltrato entre iguales, sobre todo con consecuencias significativas en la salud mental de los adolescentes.
Bullying is a very relevant issue at present but very difficult to quantify. It has been shown the considerable impact of bullying on adolescents ́ mental health. In recent years, several articles have been published relating to bullying as a factor of risk with the emergence of deliberate self-harm behaviors, including gestures with suicide intentionality. Methodology: Cross-sectional observational study design, with a clinical sample obtained from a mental health center (children and adolescent program) in the city of Madrid. A specifically designed questionnaire for this study was administered.Results: One hundred and twenty-nine cases were collected. From that sample, 22 cases of bullying (17.1% of the total sample) were detected. It was found 26 cases with deliberate self-harm behaviors, of which 7 cases had been bullied (31%). The percentage of deliberate self-harm in the bullying group was higher than in the control group. The sample with a history of bullying was the presence of suicide ideation than the group with no bullying history. The risk of suicide attempts in the bullying sample was not statistically significant.Conclusions: This study gives a general idea of the emotional impact of this behavior among equals, especially with significant consequences on the mental health of adolescents.
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