Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso escolar, conductas autolesivas, ideación, e intentos autolíticos en una muestra clínica de un centro de salud mental

    1. [1] Hospital Infanta Leonor

      Hospital Infanta Leonor

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    3. [3] Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz

      Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz

      Madrid, España

    4. [4] Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 36, Nº. 4, 2019, págs. 14-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying, deliberate self-harm behaviors, suicidal ideation and attempts in a clinical sample of a mental health center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar es un problema muy relevante actualmente pero difícil de cuantificar. Se ha demostrado el considerable impacto del acoso escolar sobre la salud mental de los adolescentes. En los últimos años, se han publicado varios artículos relacionando el maltrato entre iguales como factor de riesgo para la aparición de conductas autolesivas, incluyendo los gestos con intencionalidad autolítica.Metodología: Diseño de un estudio observacional transversal, con una muestra clínica obtenida de un centro de salud mental (Programa de Niños y Adolescentes) en la ciudad de Madrid. Se administró un cuestionario específicamente diseñado para este estudio. Resultados: Se recopilaron 129 casos en total. De esa muestra, se detectaron 22 casos de acoso escolar (17.1% de la muestra total del estudio). Se detectaron 26 casos con conductas autolesivas, de los cuales 7 casos habían sido acosados (31%). El porcentaje de autolesiones en el grupo de acoso escolar era mayor que en la población control. En la muestra con historia de acoso escolar era mayor la aparición de ideación autolítica que en la muestra sin acoso escolar. El riesgo de intentos autolíticos en la muestra de acoso escolar no llega a ser estadísticamente significativo.Conclusiones: Este estudio da una idea del impacto emocional del maltrato entre iguales, sobre todo con consecuencias significativas en la salud mental de los adolescentes.

    • English

      Bullying is a very relevant issue at present but very difficult to quantify. It has been shown the considerable impact of bullying on adolescents ́ mental health. In recent years, several articles have been published relating to bullying as a factor of risk with the emergence of deliberate self-harm behaviors, including gestures with suicide intentionality. Methodology: Cross-sectional observational study design, with a clinical sample obtained from a mental health center (children and adolescent program) in the city of Madrid. A specifically designed questionnaire for this study was administered.Results: One hundred and twenty-nine cases were collected. From that sample, 22 cases of bullying (17.1% of the total sample) were detected. It was found 26 cases with deliberate self-harm behaviors, of which 7 cases had been bullied (31%). The percentage of deliberate self-harm in the bullying group was higher than in the control group. The sample with a history of bullying was the presence of suicide ideation than the group with no bullying history. The risk of suicide attempts in the bullying sample was not statistically significant.Conclusions: This study gives a general idea of the emotional impact of this behavior among equals, especially with significant consequences on the mental health of adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno