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Resumen de TEPT y Ansiedad en niños y adolescen-tes 2 años posterior al terremoto de 2016 en Unidades Educativas de la ciudad de Portoviejo, Ecuador

R. Acosta Hernández, M. Sanango Jara, F. Carrión Suárez, H. Pereira Olmos

  • español

    El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una de las consecuencias de la exposición a desastres naturales más frecuente e incapacitante en niños, quienes representan la población más vulnerable para desarrollarlo, por lo que el médico pediatra debe estar preparado para identificar los rasgos y características de estos trastornos y poder realizar un diagnóstico oportuno.

    Objetivo: determinar la presencia de TEPT y ansiedad en los niños y adolescentes que presenciaron el terremoto de abril del 2016 en la Provincia de Manabí, en las unidades educativas Antonio Meléndez, María de la Merced y Francisco Pacheco.

    Metodología: estudio observacional, transversal, retrospectivo, descriptivo, analítico, con 271 niños de 9 -14 años. Encuestas: factores sociodemográficos y económicos, Escala Infantil de Síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático (CPSS), la Escala de Ansiedad de Spence; datos fueron procesados con SPSS V22. Los estadísticos OR y Chi cuadrado, IC 95% y p menor a 0.05.

    Resultados: TEPT se presentó en 18,1% y el Trastorno de Ansiedad en 23,1%, mayor en el sexo femenino para ambos trastornos, el trastorno de ansiedad presentó una diferencia significativa en los escolares respecto a los adolescentes, la probabilidad de presentar comorbilidad entre ambos trastornos fue elevada.

    Conclusiones: el TEPT está presente en niños de la zona a dos años del terremoto del 2016, el sexo femenino y los niños de menor edad presentan mayor riesgo.

  • English

    Posttraumatic stress disorder (PTSD) is one of the consequences of exposure to natural disasters more frequent and disabling in children, who represent the most vulnerable population to develop it, so the pediatrician must be prepared to identify the features and characteristics of this disorders and being able to make an opportune diagnosis.

    Objective: to determine the presence of PTSD and anxiety in children and adolescents who witnessed the earthquake of April 2016 in the Province of Manabí, in the educational units Antonio Meléndez, María de la Merced and Francisco Pacheco Methodology: observational, cross-sectional, retros-pective, descriptive, analytical study, with 271 children aged 9-14 years. Surveys: sociodemographic and econo-mic factors, Childhood Scale of Post-Traumatic Stress Symptoms (CPSS), the Spence Anxiety Scale; data were processed with SPSS V22. The OR and Chi square sta-tistics, 95% CI and p less than 0.05.

    Results: PTSD was presented in 18.1% and the Anxiety Disorder in 23.1%, higher in the female sex for both disorders, the anxiety disorder presented a significant difference in the students with respect to the adolescents, the probability of presenting Comorbidity between both disorders was high.

    Conclusions: PTSD is present in children in the area two years after the earthquake of 2016, females and younger children are at greater risk.


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