Criticar el cine ha sido siempre una tentación histórica y no precisamente la más alentadora. Incomprendido por unos, admirado por otros; el discurso de opinión de Rufo Caballero atípico y controversial sobrepasa el alcance de una crítica cinematográfica estrictamente académica. El objeto de estudio del siguiente trabajo es el sujeto valorador crítico de cine Rufo Caballero como actante ilocutivo modal de los actos de habla valorativos en el discurso sobre crítica cinematográfica.Se ha empleado como metodología fundamental el análisis dimensional para estudiar el contenido del significado valorativo de los enunciados y de sus constituyentes: los actos de habla. Se fundamenta en el modelo de análisis semántico valorativo desarrollado por el grupo de Estudios Semánticos y Semióticos de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Particularmente, este discurso del sujeto valorador Rufo Caballero desdoblado en agente ilocutivo crítico cinematográfico se caracteriza por posiciones axiológicas positivas, ambiguas, ambivalentes y negativas enmarcadas siempre en el dominio estético. El sujeto ilocutivo crítico está modalizado en consonancia con sus funciones, generalmente de apreciador estético, a partir de la relación con los objetos focalizados: el filme, la actuación, la dramaturgia, estilos de los realizadores y también su actitud asumida como crítico.
Criticizing cinema has always been a historical temptation and not exactly the most encouraging one. Misunderstood by some, admired by others; Rufo Caballero's atypical and controversial opinion speech goes beyond the scope of a strictly academic film critique. The object of study of the following work is the critical evaluating subject of cinema as the modal ilocutive actant of the evaluative speech acts in the discourse on cinematographic criticism. Dimensional analysis has been used as a fundamental methodology to study the content of the value meaning of utterances and their constituents: speech acts. It is based on the semantic value analysis model developed by the group of Semantic and Semiotic Studies of the Foreign Language School of the University of Havana. In particular, this discourse of the evaluating subject Rufo Caballero unfolded as a critical film illocutionary agent is characterized by positive, ambiguous and negative axiological positions always framed in the aesthetic domain. The critical ilocutive subject is modeled in consonance with its functions, generally of aesthetic appreciation, from the relation with the focalized objects: the film, the performance, the dramaturgy, the styles of the filmmakers and also their assumed attitude as a critic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados