Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Un Diccionario no debe taparse los ojos ante la realidad”. Metáforas sobre la lengua e ideología en el columnismo lingüístico académico

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, ISSN-e 2001-967X, Vol. 6, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Discurso metalingüístico e ideologías en el periodismo de opinión; i-vi), págs. 70-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "A Dictionary should not close its eyes to reality". Metaphors on language and ideology within academic language columnism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso del lenguaje figurado supone un nivel alto de reflexividad sobre el lenguaje –de ahí su naturaleza metalingüística-, y opera siempre en un contexto social y lingüístico determinado. Este último aspecto es el que proporciona una dimensión ideológica al uso de determinados recursos. En efecto, distintos autores (Goatly, 2007; Bernel, 2007) han destacado la funcionalidad argumentativa de las metáforas en la medida en que proporcionan un escenario de comprensión -dominios de origen- que, de alguna manera, condicionan la forma en la que un determinado concepto va a ser recibido por los hablantes. El objetivo de este trabajo es analizar la funcionalidad discursiva de las metáforas metalingüísticas en un corpus de textos formado por columnas sobre la lengua escritas por autores académicos. En el trabajo se muestra qué papel desempeñan las metáforas como elementos argumentativos, hasta qué punto colaboran a construir una manera determinada de presentar el idioma, y, en consecuencia, su contribución en la transmisión de un imaginario sobre la lengua y sobre la Academia que justifica la actividad institucional en la que se implican.

    • English

      The use of figurative language presupposes a high level of reflexivity about language –hence its metalinguistic nature –and always operates in a given social and linguistic context. It is this last aspect that provides an ideological dimension to the use of certain resources. Indeed, different authors (Goatly, 2007; Bernel, 2007) have highlighted the argumentative functionality of metaphors insofar as they provide a scenario of understanding –domains of origin– which, in some way, condition the way in which a certain concept is to be received by speakers. The aim of this work is to analyse the discursive functionality of metalinguistic metaphors in a corpus of texts made up of columns about language written by academic authors. The work shows the role played by metaphors as argumentative elements, the extent to which they contribute to the construction of a specific way of presenting language and, consequently, their contribution to the transmission of an imaginary about language and about the Academy that justifies the institutional activity in which they are involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno