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Resumen de Marcas polifónicas en las Columnas sobre la lengua en la prensa española

Ana Pano Alamán

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de un primer análisis cualitativo sobre las principales manifestaciones de la polifonía en un corpus de Columnas sobre la lengua (CSL) publicadas en la prensa española entre 1959 y 2019. El análisis, basado en los principales planteamientos de la teoría polifónica, tiene como objetivos, en primer lugar, identificar las marcas polifónicas que aparecen en artículos de opinión en los que sus autores describen y evalúan determinados usos lingüísticos del español; y en segundo lugar, determinar las funciones discursivas que desempeñan los enunciados polifónicos en estos textos. Los resultados de este análisis muestran que los autores de las CSL analizadas combinan diversos dispositivos de reproducción del discurso, como la cita directa e indirecta, el perspectivismo dialógico, los enunciados interrogativos y la ironía verbal, que los autores emplean con fines argumentativos y persuasivos para evaluar los usos lingüísticos de determinados hablantes y establecer una relación de complicidad con el lector.

  • English

    This paper presents the results of a first qualitative analysis of the main indicators of polyphony within a corpus of Columns on language (CSL) published in the Spanish press (1959-2019). Based on the polyphonic theory assumptions, this study aims at identifying the main polyphonic marks employed within these opinion articles, where certain linguistic uses of Spanish are described and evaluated, as well as detecting the discursive functions that polyphonic sentences perform in the same texts. The results show that the authors of these columns combine different linguistic means and discursive strategies, such as the direct and indirect reproduction of others’ discourses, as well as dialogic perspectivism strategies, interrogative statements, and verbal irony. They put these strategies at the service of argumentation for or against certain linguistic uses, and of persuasion, in order to establish a sort of complicity with the reader.


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