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Identidad, imagen y (des)cortesía en Cartagena de Indias (siglo XVII)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, ISSN-e 2001-967X, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Diez estudios sobre (des)cortesía: Atenuación, identidad, imagen social y argumentación), págs. 441-471
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity, face and (im)politeness in Cartagena de India (18th century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se inserta en el marco teórico de la pragmática interpersonal histórica. Los datos analizados pertenecen a ritos de interacción tanto en habla referida como en diálogos contenidos en un juicio celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias, fechado a finales del siglo XVII, y relacionado con la rebelión de los palenques.  El objetivo principal es mostrar que la actividad de la imagen es un elemento clave para el estudio de la interacción en un contexto de conflicto social e interétnico. La perspectiva sociológica adoptada es la del equilibrio entre el yo y la sociedad. En la sociedad estudiada, los individuos se encuentran integrados en figuraciones sociales, con la raza como factor de conformación de estos grupos y, a la vez, factor condicionante de la identidad del grupo social de los “negros” como estigmatizados y outsiders. El desorden social provoca la anomia de los participantes y la desorganización personal así como la perturbación de la integración de las acciones de los participantes (Goffman, 1961, citado por Smith 2006, pp. 33-54). En el análisis de la relación interpersonal sobresale el carácter dinámico del concepto de imagen y de actividad de imagen, ya que el proceso de comunicación es fruto de la co-construcción en la interacción cara a cara basada en el influjo ejercido por los turnos e intervenciones precedentes y consecuentes de los que interactúan (Arundale, 1999, pp. 119-153). Destaca también el hecho de que a través del análisis de las tensiones dialógicas se muestra cómo las estrategias de ‘(des)cortesía’ se interconectan con la ‘imagen social’ y esta se vincula, a su vez, con la ‘identidad social’.

    • English

      This article forms part of the historical interpersonal pragmatics. The data belong to the rites of interaction, both in reported speech and dialogue inserted in the proceedings of a trial held in the city of Cartagena de Indias, in the late seventeenth century, and connected with the rebellion of the runaway slaves. The main objective of this paper is to show how the activity of the image is a key element for the study of interaction in a context of social and ethnic conflict. This paper chooses the sociological perspective of balance between self and society. Individuals are integrated into social figurations, with race as a factor shaping these groups and determining the identity of “blacks” as outsiders and stigmatized. Social disorder causes the anomie of participants and personal disorganization and disruption of the integration of the actions of participants (Goffman, 1961, cited by Smith 2006, pp. 33-54). Two aspects highlight in the analysis of interpersonal relation through ‘dialogues’ within this particular historical and social context. The first aspect is the dynamic nature of the conceptualization of image and image activity, since the process of communication is “co-constituting” on face-to-face interaction based on the influence exerted by precedent and consequent exchanges between the interactors (Arundale, 1999, pp. 119-153). The second aspect shows how through the analysis of the dialogic tensions the strategies of (im)politeness are connected with the social image and this is linked, in turn, with the social identity.


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