Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura de la mujer: la (des)cortesía y la construcción de la imagen de la mujer en el blog Testosterona

    1. [1] Universidade Estadual do Ceará

      Universidade Estadual do Ceará

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Ceará

      Universidade Federal do Ceará

      Brasil

  • Localización: Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, ISSN-e 2001-967X, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Diez estudios sobre (des)cortesía: Atenuación, identidad, imagen social y argumentación), págs. 418-440
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The figure of the woman: (im)politeness and image construction of the woman in the blog Testoterona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las construcciones tradicionales sobre el género acaban por generar en muchos casos, un sistema de conductas estereotipadas para lo masculino y lo femenino. Este trabajo pretende investigar en qué medida la publicación “Lo que las mujeres necesitan saber sobre relaciones” utiliza estrategias de (des)cortesía para construir la imagen de la mujer. Para esto, esta investigación se ha realizado en dos etapas: a) en la primera fase, se ha creado un cuadro correlacionando los modos de manifestación de poder propuesto por Thompson (2000), las estrategias de cortesía de Brown y Levinson (1987), y los estudios de (des)cortesía de Bousfield (2008); b) a continuación, se han identificado las estrategias de (des)cortesía de la publicación y sus debidas respuestas, que después han sido analizadas según los elementos contextuales e ideológicos (Thompson, 2000). Los resultados han demostrado que el autor de la publicacióny su respectiva audiencia hicieron uso de estrategias de cortesía off-record y de descortesía positiva y negativa para expresar diferentes formas de poder, entre ellas, se destaca: la disimulación, la fragmentación y la unificación. Con base en el modelo analizado, se concluye que la imagen de la mujer está banalizada, por un discurso machista, por el que se infiltran estrategias de cortesía.

    • English

      Traditional constructions of gender eventually generate in many cases, a system of stereotyped behaviors. This work aims to investigate how the blog post “What women need to know about relationships” uses (im) politeness strategies to build the image of women. This research was conducted in two stages: a) In the first phase, we considered the correlating modes of manifestation of power proposed by Thompson (2000), politeness strategies postulated by Brown and Levinson (1987) and the studies of (im)politeness of Bousfield (2008); b) after that, we identified the (im)politeness strategies in the comments to the post, which were analyzed according to the contextual and ideological elements suggested by Thompson, 2000. The results have shown that the author of those publications and the audience use off-record politeness strategies and positive/ negative impoliteness strategies to express different forms of power, these include dissimulation, fragmentation and unification. Based on this model, we conclude that the image of women is trivialized by a sexist discourse, which infiltrate politeness strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno