San Cristóbal de La Laguna, España
Dado que las oportunidades y necesidades que el mercado único pone de manifiesto para las empresas en el seno de la Unión Europea debieran traducirse en los recursos utilizados y en las políticas de gestión implantadas en estos últimos años, el objetivo de la comunicación es la delimitación de los rasgos económico—financieros diferenciales de las empresas de algunos países de la Unión Europea con el propósito de identificar la convergencia y divergencia de sus políticas empresariales, especialmente en el ámbito de la inversión, de la financiación y de resultados.
El origen de la información utilizada para alcanzar nuestro objetivo ha sido la contenida en la base de datos Datastream International. Esta fuente ha planteado algunas limitaciones en cuanto a la información contable disponible para algunos de los países. Debido a esto, la estimación empírica efectuada se basa en una muestra de grandes empresas no—financieras y que cotizan en las principales bolsas, pertenecientes a diversas ramas de actividad para cada uno de los países finalmente considerados y que son los siguientes: España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.
Las variables de análisis consideradas relevantes para nuestra finalidad son un conjunto de índices y ratios económico—financieros elaborados, fundamentalmente, a partir de los datos contables de las empresas de las diferentes muestras objeto de análisis, para el período 1989—1995. La aplicación de técnicas estadísticas a estas variables nos permiten detectar las tendencias para cada país y la mayor o menor aproximación de sus respectivas políticas, tal y como se ha planteado en nuestro objetivo.
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