Valladolid, España
Con la globalización de la economía, las empresas han traspasado los límites nacionales proyectando su actividad en los mercados internacionales. La aparición de agrupaciones económicas regionales o internacionales como la Unión Europea, provoca la necesidad de comparar la información financiera elaborada según los criterios contables de los distintos países.
Pese a la armonización contable que se viene desarrollando en la UE, con el objeto de implantar un Mercado Único y una moneda única en los estados miembros, todavía existen modelos contables diferenciados que surgen de las diferentes culturas empresariales, es decir, de los distintos entornos en los que se desenvuelven las empresas.
Del análisis que han realizado diversos autores sobre el origen de la diversidad contable en el ámbito europeo, se desprende que existen dos grandes áreas regionales de influencia, una sería el área anglosajona y la otra el área europeo continental, que traen consigo diferentes modelos de elaboración y presentación de la información financiera. Ello dificulta el análisis e interpretación de estados financieros de empresas ubicadas en los diferentes países de la Comunidad por parte de los usuarios de la información, que se enfrentan a criterios para su elaboración, formato y presentación distintos al de su propio sistema contable.
El objeto de nuestro estudio será, en primer lugar, detectar las áreas de información en las que los criterios contables presentan una mayor diversidad;
describiremos las alternativas contables que existen en el ámbito europeo y su repercusión en los aspectos más importantes al analizar la situación de una empresa, diferenciando las necesidades de información que cada grupo de usuarios requiere.
Intentaremos, por último, comprobar si las dos tendencias de los modelos contables mencionados anteriormente responden a los objetivos perseguidos por los principales usuarios de la información financiera en los países comunitarios, admitiendo que en el área anglosajona predomina como usuario el inversor financiero (accionistas presentes o potenciales), mientras que en los países de influencia continental se orienta la información hacia un usuario acreedor o prestamista, alejándose del inversor potencial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados