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Hombre, cultura y arte vasco

  • Autores: Jesús Azcona Mauleon
  • Localización: Kobie. Etnografía, ISSN 0214-7920, Nº. 1, 1984, págs. 69-78
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La tesis fundamental planteada en este artículo es que el arte vasco es ininteligible si no se tiene en cuenta, por un lado, el surgimiento y establecimiento del nacionalismo y, por otro, la delimitación antropológica y etnológica del hombre y de la cultura vasca. Lo político, lo etno-antropológico y lo artístico confluyen de forma interdependiente en la configuración de la sociedad vasca. Esto se muestra a través del análisis de la pintura en el período 1930-1936. El pensamiento dominante de finales y comienzos de siglo incide de tal forma en el estudio del hombre y de la cultura vasca que lo convierten en manifestación del espíritu del pueblo vasco. Lo que persigue la delimitación etnoantropológica es mostrar su especificidad y continuidad, a través de los tiempos, en la sociedad actual campesina. La pintura en general y específicamente la llamada pintura etnográfica se apropia de tales análisis superando la simple descripción para adentrarse en las profundidades del ser vasco. Los artistas vascos consiguen hacer de los objetos, de los actos rituales y cotidianos y de los hombres un signo de la vasquidad tal como ésta es extendida en la época. La pintura no solamente manifiesta el sistema simbólico dominante de la sociedad nacionalista sino que, incluso, es sólo posible gracias a ese poder político al cual refuerzan. Esta consigue, además, crear un elemento diferenciador más: la pintura vasca.

    • euskara

      Hitzaldi onetan aurkezten dan oinarrizko azalkizuna, alde batetik abertzaletasunaren sortze eta ezarketa, eta bestetik Euskal Herriko andra-gizonen eta kulturaren antropologia eta etnologiazko mugaketa kontuan izaten ez badira, ulertezina da. Politika, etnoantropologia eta artea euskal gizartearen eratze-moduan bata bestearekiko menpetasunez elkarbiltzen dira. Hori 1930-1936. aldiko margo-ertia aztertuz azaltzen da. Mendearen amaiera eta hasierako pentsabiderik bizienak Euskal Herriko andra-gizon eta kulturarekiko azterlanean eragina dabe, horreek Euskal Herriaren arimaren adierazpen bihurtuz. Etnoantropologia-mugaketaren helburua, denbora igaroalan, gaur eguneko baserritarren gizartean izan dauan berarizkotasuna eta iraupena azaltzea da. Margoertiak, orohar, eta zeharki etnografía-margoertia delakoak, azalpen hutsa gaindituz, azterpen horr:eek beretzakotzen dauz euskal izatea sakontzeko. Euskal ertilariak, gaiak, ohikunde eta eguneroko eginkizunak eta andragizonak euskaldungoaren erakusgarri bihurtzen dabez, hori ulertzeko horrek aldian dauan esangura kontuan izan beharko delarik. Margoertiak abertzale-elkartean nagusi dan irudizko erapidetza azaltzen dau, horreek suzpertzen daben politikazko agintaritzari esker bakarrik diralarik bideragarri. Horrek, horretaz gainera, beste alderdi bereizgarri bat sortarazten dau: euskal margoertia.

    • Deutsch

      Die in diesem Vortrag dargestellte Grundthese besagt, da. die baskische Kunst unverstanlich bleibt, falls man einerseits das Aufkommen und Etablieren des Nationalismus und andererseits die anthropologische und ethnoldgische Begrenztheit des Menschen und der baskischen Kultur nicht beachtet. Das Politische das Ethno-Anthropologische und das Künstlerische flie en durch gmgenseitige Abhangigkeit in der Darstellung der baskischen Gesellschaft zusammen. Diez zeigt sich über die Aanlyse der Malerei in der Zeit van 1930 bis 1936. · Das dominierende geistige Schaffen zu Ende und zu Beginn des Jahrhunderts schneidet derart in das Menschen- und baskische Kulturstudium ein, das dieses Studium in eine Geistesmanife station des baskischen Volkes konvertiert wird. Was die ethnoanthropologische begrenzung intendiert, ist ihre Eigenart und Kontinuitat in der aktuekken Bauerngesellschaft aufzuzeigen, über die vergangenen Zeiten hinaus. Die Malerei im Allgemeinen und die sogenannte ethnographische Malerei im Speziellen machen sich obige Analyse eigen, die simple Beschreibung überwindend; um in die Tiefen des baskischen Seins einzudringen. Die baskischen Künstler schaffen es, aus den Objekten, den rituellen und alltaglichen Akten sowie der Mensche ein Zeichen der Baskitat, sowie sie in jener Epoche verstanden wurde, zu schaffen. Die Malerei stellt nicht nur das herrschende symbolische System der nationalistischen Gesellschaft dar, sondern ist au erdem nur Dank dieser politischen Macht, welche sie verstarken, moglich. Diese (pol.Macht) erreicht au erdem, ein weiteres differenzierendes Element zu schaffen: die baskische Malerei.


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