Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Estudiantes de las Escuelas Femeninas de Ayudantes Técnicos Sanitarios del Distrito Universitario de Zaragoza (1953-1980)

Yolanda Martínez Santos

  • español

    Durante el siglo XX en España, en plena dictadura franquista, surgió una nueva denominación de la Enfermería que unificaba las profesiones auxiliares sanitarias existentes hasta el momento (practicantes, matronas y enfermeras) en una sola: el Ayudante Técnico Sanitario (ATS). El objetivo de este trabajo consiste en analizar cómo fue la formación que se impartía en las Escuelas de ATS, ahondando en las escuelas femeninas de ATS del distrito universitario de Zaragoza, en la consideración de que fue uno de los factores decisivos de la construcción de la identidad de la Enfermería como profesión, un proceso de socialización en unas organizaciones en el que no existía la coeducación y marcada por la subordinación a la clase médica.

  • English

    During the twentieth century in Spain, in the Franco dictatorship, a new term of Nursing emerged that unified health auxiliary professions existing until that moment (practitioners, midwives and nurses) in one: the Technical Health Assistant (ATS). The aim of this paper is to analyze how was the training being provided in ATS schools, delving into the female ATS schools of the university district of Zaragoza, considering that was one of the key factors in the construction of the nurse identity as a profession, a socialization process in some organizations where there wasn’t coeducation and marked by subordination to the medical profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus