Reino Unido
Sevilla, España
Este artículo realiza una revisión exhaustiva de la literatura internacional y reporta evidencia empírica para España acerca de la correlación entre el nivel educativo de la madre y la salud de los recién nacidos. Investigaciones previas sugieren efectos positivos o nulos entre educación y salud al nacer. No obstante, la mayor parte de la literatura previa que busca relaciones causales explota análisis cuasiexperimentales en países en vías de desarrollo donde las reformas parten de niveles educativos muy bajos. Utilizando la reforma educativa de 1990 como shock exógeno, se estima un impacto nulo del incremento de la secundaria sobre los indicadores de salud al nacer en España.
This paper makes an exhaustive review of the international literature and reports empirical evidence for Spain about the correlation between the educational level of the mother and the health of the newborns. Previous research suggests positive or no effects between education and health at birth. However, most of the previous literature seeking causal relationships exploits quasi-experimental analyses in developing countries where reforms start from very low educational levels. Using the educational reform of 1990 as an exogenous shock, it is estimated that the increase in secondary education has no impact on health indicators at birth in Spain.
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